FAQ

A continuación podrás encontrar respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre CEEIBIS o sobre Ingeniería Biomédica. No obstante, si tienes alguna otra duda, puedes contactar con nosotros a través del apartado de Contacto.


Preguntas generales sobre la Ingeniería Biomédica o Ingeniería de la Salud

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

En general, la Ingeniería Biomédica es todo aquello que tiene que ver con la aplicación de la ingeniería en la medicina y la biología. Un Ingeniero Biomédico aplica sus conocimientos sobre matemáticas, física, biología, etc. para resolver problemas médicos o biológicos. En concreto, un ingeniero biomédico tiene conocimientos sobre muchos campos:

  • Matemáticas.
  • Física.
  • Biología.
  • Electrónica y electricidad.
  • Biomecánica.
  • Biomateriales.
  • Fisiología.
  • Anatomía.
  • Gestión hospitalaria.
  • Ingeniería clínica.
  • Etc.
¿En qué universidades puedo estudiar el grado de Ingeniería Biomédica o de Ingeniería de la Salud?

Puedes estudiar Ingeniería Biomédica en muchas universidades españolas. Desgraciadamente, no todas ellas forman parte de CEEIBIS, aunque trabajamos cada día por conseguir establecer contacto con todas ellas. En el menú Quiénes somos > La Asamblea de esta misma web encontrarás una lista actualizada de las universidades miembro del CEEIBIS en las que, lógicamente, se estudia o bien Ingeniería Biomédica o bien Ingeniería de la Salud.

¿Qué asignaturas debería haber estudiado en bachillerato?

Debido al enorme enfoque multidisciplinar que tiene nuestra carrera, es útil entrar habiendo estudiado en bachillerato física, química, matemáticas y biología. Evidentemente, muy poca gente cursa tantas asignaturas durante esta etapa educativa, por eso os recomendamos que no os estreséis por si entraréis preparados o no: en vuestra clase habrá gente que haya estudiado química pero no biología, o física pero no química. Por ello, en todas y cada una de estas ramas se empezará desde un nivel asequible para todo el mundo.

Preguntas sobre másters

¿Qué másters de Ingeniería Biomédica, o para ingenieros biomédicos, hay en España?

Al ser un ámbito multidisciplinar, existen muchos másters relacionados con la Ingeniería Biomédica. Sin embargo, algunos de ellos presentan contenidos similares a los que se dan en el grado de Ingeniería Biomédica, por lo que están más dirigidos a personas que hayan estudiado otro grado y quieran orientarse hacia este ámbito. Podéis encontrar mucha información actualizada sobre másters relacionados con este área en ingenieriabiomedica.org

¿Es el máster de Ingeniería Biomédica un máster habilitante?

No, no lo es. Alguien que se ha graduado ya en Ingeniería Biomédica o Ingeniería de la Salud ya está capacitado para ejercer profesionalmente.

Preguntas sobre CEEIBIS

Si no soy representante de alumnos, ¿puedo participar en CEEIBIS?

Todo estudiante de Ingeniería Biomédica o de la Salud puede participar en CEEIBIS. Además, hay muchos niveles de participación: estar en la Junta y en la Asamblea queda reservado para los que son representantes de alumnos, pero quien no lo sea puede tomar un papel muy activo formando parte del grupo local de su universidad. Toda la información sobre esto la encontrarás en la sección Quiénes somos > Los equipos locales de nuestra web.

No obstante, si eres de otro grado pero también estás interesado en participar, ¡siempre puedes echar una mano en el grupo local! Contacta con el representante local de tu universidad mandándole un correo a la dirección que encontrarás en el menú Quiénes somos -> Los equipos locales. También puedes inscribirte usando el enlace que encontrarás en el pie de página, bajo el título ¿Quieres participar en nuestro proyecto?.

Soy representante de alumnos, ¿cómo puedo participar en la asamblea?

Puedes mandarnos un correo a contacto@ceeibis.com indicando que quieres formar parte de la Asamblea y te daremos más instrucciones sobre qué debes de hacer.

¿Cuándo y cómo se reúne la asociación?

Depende del órgano que vaya a reunirse. Por ejemplo, la Junta se reúne telemáticamente cada dos semanas para llevar a cabo el día a día de la asociación. Por otro lado, los equipos locales se reúnen cada poco tiempo para coordinar la actividad de su grupo, sus próximos eventos, etc. Además, cada año se reúne la Junta con la Asamblea en las conocidas como Asambleas Generales para tratar temas generales sobre la asociación como todo lo que tenga que ver con los miembros, con los procedimientos sobre distintos trámites, etc.

¿Cada cuánto y dónde son las Asambleas Generales?

Las Asambleas Generales tienen lugar cada año (normalmente en torno a noviembre). El lugar donde se va a llevar a cabo va variando, y se decide en la Asamblea General anterior. Puedes informarte sobre las Asambleas anteriores en la página de Nuestros Eventos

¿Cómo puedo contactar con CEEIBIS?

Puedes hacernos llegar tu mensaje a través del formulario de contacto que encontrarás en la sección Contacto de nuestra web o bien escribiéndonos directamente a contacto@ceeibis.com

En mi universidad se cursa el grado de Ingeniería Biomédica o de Ingeniería de la Salud, pero no es miembro de CEEIBIS. ¿Qué puedo hacer?

Si tu universidad se encuentra en esta situación, deberías de mandar un correo a contacto@ceeibis.com y te informaremos sobre los pasos a seguir.

Twitter