¡Hola a todos!

Muy pronto abriremos el turno de presentación de candidaturas para la Junta. Somos conscientes de que algunos tendréis ganas de presentaros a un cargo, pero a lo mejor el hecho de no saber exactamente que obligaciones conlleva os echa un poco hacia atrás. No nos gusta que esto pase porque muchos os podéis estar perdiendo una maravillosa experiencia; y es por esta razón por la que existe esta entrada. Toda la Junta ha preparado personalmente una (más o menos) breve descripción de su cargo para que no tengáis ninguna duda de que deberéis de hacer o que no deberéis hacer si al final salís escogidos para un determinado cargo.

Presidencia

Presidencia es un cargo con varios desafíos. Hay siempre tareas triviales y son del estilo crear el orden del día para las reuniones de junta, el orden del día de la asamblea general (AG), firmar papeles y documentos necesarios, entre otras. Pero lo realmente desafiante y que marca la calidad de la presidencia en curso son:
Mantenimiento de la estabilidad y aumentar la productividad de la junta. Nunca es fácil coordinar horarios de 7 personas diferentes que viven en diferentes partes de la península, en diferentes cursos y con diferentes vidas.Dar cuerda al engranaje que es CEEIBIS. Cada grupo local es un mundo y, junto a Vicepresidencia y Eventos, se tiene que mantener la gestión correcta del mismo.Potenciar la visibilidad de CEEIBIS y dar siempre una buena imagen. En las funciones de representación, presidencia tiene el deber de mantener la diplomacia y abogar por buenas prácticas.Producir posicionamientos concisos y energéticos, como el que se publicó en julio de 2017.Crearse un esquema mental de la estructura anual de CEEIBIS y planificar estrategias. Es como jugar al risk pero en la vida real, sin conquerir terrenos, sin usar dados y con temas serios. Así que si te gustan los desafíos a gran escala, presidencia sería una buena posición.

Y la más importante: disfrutar de la presidencia y crecer con ella para que los demás puedan captar la motivación y energía también 🙂

Vicepresidencia

  • Trabajar junto a Presidencia en funciones de la coordinación interna de la asociación
  • Asumir las funciones de la Presidencia en caso de ausencia o inhabilitación de la misma
  • Coordinar las Comisiones de Trabajo con la gestión interna de la asociación
  • Coordinar los Equipos Locales.Asistir al comité organizador de la Asamblea si ésta lo solicita
  • Buscar y gestionar la adhesión de nuevos miembros con la ayuda de Relaciones Externas
  • Asistencia en búsqueda de patrocinios y contacto con empresas
  • Ejercer cualquier otra función inherente a su condición de Vicepresidencia, así como nuevas funciones que le sean atribuidos por la Asamblea

Tesorería

Es un cargo con tareas más puntuales que los otros, hay que llevar la cuenta del dinero que entra y sale. Una tarea imprescindible es asegurarse siempre que la asociación tiene dinero, para ello hay que buscar patrocinadores constantemente, tanto para los eventos concretos como son la Asamblea, las Jornadas de Formación, etc. como para eventos organizados por los grupos locales, ayudando en su búsqueda de patrocinios.

Otra tarea que tiene que hacer es a final de su año de cargo (para enseñarlo en la Asamblea) es elaborar un resumen de qué movimientos ha habido ese año en la cuenta. Además tiene que tener en cuenta que cada grupo local, si consigue patrocinios, puede disponer de ese dinero con prioridad, en esto hay que ser cuidadoso.

Cuentas aparte, tiene que estar informado de becas, subvenciones, etc y elaborar documentos de gastos planeados para el siguiente año fiscal, que son imprescindibles para pedir subvenciones al ministerio.

Otra cosa que tiene que hacer es elaborar facturas, pero no es difícil, son muy básicas, eso sí, vigilando si hay que cobrar IVA o no. (Normalmente no porque no ofrecemos un servicio)

Además y ante todo, ¡recordando que somos una asociación sin ánimo de lucro!

Secretaría

Las tareas del cargo de secretaría dentro de la Junta Directiva se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General, así como redactar, autorizar y enviar sus actas para que quede constancia y los participantes de dichas sesiones puedan acceder a ellas
  • Recoger, coordinar y distribuir la información de CEEIBIS
  • Recibir y generar toda la documentación necesaria para gestionar cualquier evento que se realice en CEEIBIS, así como los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva y grupos locales y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que se deba tener conocimiento.
  • Expedir los certificados a miembros locales solicitados por los Responsables locales con la previa aprovación de la Junta Directiva.

Director de asuntos externos

Ser director o directora de asuntos externos de CEEIBIS significa cuidar las relaciones existentes entre los diferentes organismos, organizaciones y empresas con nosotros así como establecer nuevos vínculos. Estas relaciones se realizan con distintos ámbitos; desde tratar con otras sectoriales hasta tratar con empresas privadas, pasando por organismos e instituciones públicas.

Es el cargo que junto a Presidencia y Vicepresidencia más se relaciona con los demás miembros de la Junta ya que se firman acuerdos de patrocinios, convenios de colaboración y colaboraciones en eventos.

Al fin y al cabo es ser el relaciones públicas de CEEIBIS para conseguir que toda la organización se mantenga ocupada, saturando a Secretaria y Tesorería y volviendo loco a Eventos y Comunicación.

Su principal función es la de indagar y comunicar al resto de la Junta las posibles rutas a seguir en temas externos (“affairs”)  para poder mover toda la maquinaria interna en caso de que se dé OK.

Vocal de eventos

Se encarga básicamente de gestionar y coordinar todos los eventos que se vayan a realizar en CEEIBIS. Aunque parezca sencillo, hay que coordinar todos los eventos, gestionar el grupo de organización, asegurarse de que todo esté controlado… Vamos, asegurarse de que el evento en cuestión vaya a salir bien y que cumpla con los objetivos de CEEIBIS.

Por otra parte, también se encargar de supervisar que los grupos locales vayan realizando actividades y ayudarles en todo lo que necesiten. Por lo tanto, es un apoyo a la vicepresidencia en la gestión de los grupos.

Por último, como el resto de miembros de la junta, asiste a todas las reuniones que se celebran y participa en el día a día de la asociación.

Vocal de comunicaciones

Es un cargo que requiere un poco de tiempo porque hay que estar constantemente informando de lo que sucede en la sectorial. Lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Publicar contenido en las redes sociales. Lo que más se suele publicar es información sobre CEEIBIS: eventos, novedades, etc. Las publicaciones deben de ser claras y correctas (sin información errónea) y deben de estar bien escritas. Revisar las publicaciones antes de colgarlas lleva su tiempo. Además, informa a la Junta sobre las estadísticas de sus perfiles en las redes sociales.
  • Llevar al día la página web.  Esto no solo implica publicar noticias sino también resolver los problemas que puedan aparecer en la página web. Para lo primero no hace falta tener experiencia en programación web, para lo segundo hace falta tener un poco de idea sobre WordPress. De todos modos, no lleva a cabo esta tarea solo: el vocal de comunicaciones cuenta con el apoyo de su adjunto. También lleva a cabo unas más secundarias como publicar ofertas de empleo, preparar formularios para recoger datos, etc
  • Otras tareas. Fuera de lo anterior, el vocal de comunicaciones también tiene obligaciones con la Junta: debe trabajar activamente en el día a día de la asociación, al igual que el resto de cargos. También coordina la publicación de contenido en las RRSS por parte de los grupos locales.