Hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, os dejamos un breve recopilatorio sobre algunas de las mujeres científicas más ilustres de los siglos XX y XXI, junto con algunas de sus hazañas.

MTE5NTU2MzE2MTkzNzE5ODE5Marie Curie (1867 – 1934)

Originaria de Polonia, fue galardonada junto con su marido y Henri Beckerel con el Premio Nobel en Física en 1903 por descubrir el polonio y el radio, y también se le concedió el Premio Nobel de Química en 1911 por sus investigaciones sobre el radio.

Grace Murray Hopper (1906 – 1992)MTE5NTU2MzE2NjYxNTE1Nzg3

Esta contraalmirante en el ejército estadounidense fue también una pionera en el campo de las ciencias de la computación, creando el primer compilador de la historia y siendo la primera programadora en usar el Mark I, el primer computador electromecánico. Además, desarrolló un lenguaje de programación, COBOL, con la idea de que pudiese ser usado en cualquier máquina, independientemente de cual fuese.

 

de: Prof. Dr. Christiane NŸsslein-Volhard, Mercator-Professur 2008 en: Prof. Dr. Christiane NŸsslein-Volhard, Mercator Professor 2008

Christiane Nüsslein-Volhard (1942 –  presente)

Es una bióloga que ha estudiado durante mucho tiempo el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila melanogaster, ganando el Premio Nobel de Medicina en 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión.

Rosalind Elsie Franklin (1920 – 1958)images

Fue una química y cristalógrafa inglesa que contribuyó enormemente a la comprensión del DNA, del RNA, de los virus, del grafito y del carbón. De hecho, imagenes tomadas por ellas del DNA por difracción de rayos X fueron cruciales para que Watson y Crick elaboraran su modelo sobre la molécula, pero su trabajo nunca fue reconocido de la misma manera del que lo fue el de ellos.

Carmen_Maroto_croppedMaría del Carmen Maroto Vela (1938 – actualidad)

Esta médico española especializada en microbiología fue elegida médico del año en 1998. Consiguió ser académica numeraria en la Real Academia Nacional de Medicina, foro reservado a los varones. Es por ello por lo que se dice que es un de las primeras mujeres en abrir nuevas puertas a su género, nombrándosele Mujer de Europa en el año 2000. Además, gracias a sus trabajos sobre virus de transmisión hemática, en particular los del sida y la hepatitis, recibió por la Universidad de Granada la medalla de plata en el año 2000.